CALIFORNIA CHROME

CALIFORNIA CHROME
CALIFORNIA CHROME

Federico Tesio: "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la

Federico Tesio:  "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la
Federico Tesio: "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la llegada".

GOOD FRIEND

GOOD FRIEND
GOOD FRIEND VENCIENDO EN LOS 3200 MTS DEL FUERZAS ARMADAS DEL 2015

GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!

GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!
GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!

FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO

FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO
FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO

lunes, 30 de diciembre de 2013

HARAS SAN REMO: “ME JODIO EL CABALLO”. LA CORRUPCION ES LA TRAMA DEL HIPISMO EN VENEZUELA

HARAS SAN REMO: “ME JODIO EL CABALLO”. LA CORRUPCION ES LA TRAMA DEL HIPISMO EN VENEZUELA

            Todavía nos sorprendemos de lo que ya no nos puede causar sorpresa. Es bueno recordar que a un caballo de Bellardi (THE MASTER ANGEL) le dispararon en el anca para retirarlo y que al caballo Campeón de Venezuela, ganador del Gran Premio Simón Bolívar: COMEDIANTE, lo envenenaron, y hasta hace poco, un tal BOTALON, una super torre, rueda su jinete antes de la llegada habiéndose desprendido en la punta. Y las carreras “aliviadas”, un eufemismo elegante, de lo que se conoce como un vulgar arreglo o guiso, son tantas que enumerarlas nos llevaría a competir con los tomos de la Enciclopedia Británica. Y todavía hay ingenuos que creen que el hipismo venezolano es un deporte, por Dios. El hipismo venezolano, salvo una que otra excepción, es básicamente una industria bajo el control de las mafias con la complicidad directa de sus administradores, llámese: INH. Es por ello que poseemos un espectáculo chimbo fundamentado en la precariedad. En el Zulia se debe estar rompiendo un record mundial, no sólo de “arreglos” sino que al no tener foto finish para establecer la llegada de los caballos a la meta, todo se dirime a “ojo”, los vitales tiempos y cuerpos que en cada llegada se deben registrar NO SE HACEN, y esto es demostración de un hipismo lastimado y torcido. El que juegue en ésta condiciones o está enfermo por el vicio o es un redomado masoquista al que le gusta regalar su dinero.

            Hace unos meses atrás el sindicato de los jinetes estableció una nueva balanza de pesos violentando el reglamento vigente de carreras, y las autoridades, en una demostración más de debilidad y falta de autoridad, les complacieron. Con esto se demostró toda la fragilidad del entorno legal que debería regular la pulcritud del espectáculo hípico. La anarquía se instaló en el hipismo y la gente seria y profesional ha sido apartada. Lo que hay son intereses extra hípicos fundados en el lucro desmedido y bajo una impunidad sino total, casi absoluta, bajo el más descarado disimulo de una “autoridad” complaciente, que no es otra, que el INH. La corrupción es hoy la trama del hipismo en Venezuela, y quién no quiera ver esto es un completo tonto.

            Muchos jinetes, entrenadores, propietarios y criadores se han hermanado alrededor del crimen y la corrupción, y nos han hecho creer que el hipismo es un deporte noble y que los sistemas de apuestas están regidos por la justicia. Otra ingenuidad mayúscula. Estas marramucias que hemos podido observar durante estos últimos meses creo que definitivamente anuncian la muerte del hipismo en Venezuela. Y no es que seamos pájaros de mal agüero, es una constatación basada en los hechos. O el hipismo se regenera o se muere por la corrupción en manos del crimen. Y ya sabemos que al lado del crimen hay política. Y también sabemos que el hipismo es reflejo del país en crisis en el cuál ahora vivimos y padecemos, y es por ello que éste problema es complejo.

            Ayer a la “torre” de nombre AILEEN le cambiaron al jockey a última hora sin que nadie en el INH se preocupara en informarlo previamente a los apostadores. Al parecer el cambio se debió a que la yegua tenía órdenes de ir para atrás. Yo que estaba en un centro hípico le jugué a la yegua una fuerte cantidad de dinero que obviamente perdí porque la carrera estaba arreglada. De haber sabido lo del cambio de monta es muy probable que no le hubiese apostado nada. Luego vino el colmo de los colmos: MR HIGHCHAR, la super torre del día. Esta vez se combinaron los camarógrafos, el palafrenero, el juez de partida y el jinete como los actores principales de un drama colectivo para joder al llamado “pueblo hípico”. Y digo actores principales porque son los “visibles”, los “invisibles”, que de seguro son los pesos pesados, jamás sabremos sus nombres. Esto a su vez me lleva a recordar otro famoso caso en que a un caballo del entrenador Oscar González y con la monta de JC Rodríguez (PRINCESSQUILLA) les mandaron a correr para atrás bajo la amenaza de matar al hijo de un capataz de cuadra al que le habían secuestrado su hijo. Que esto pase, ya es algo fuera de lo normal, sorprendente, pero que nadie haga nada por corregir estos atracos a mano armada para que no vuelvan a presentarse, ya si no tiene nombre. Ya uno entiende que entrenadores “románticos” como Julio Ayala, no hayan podido seguir respirando tanta porquería alrededor de un hipismo en completa decadencia. Pero volviendo al caso de MR HIGHCHAR, que vino a representar el regalo de fin de año de todas las mafias hacia su fiel clientela de bobos, donde me incluyo, creo que se ha tocado fondo.

            La nueva y bella Ministra del Deporte, la esgrimista desubicada, que acaba de indultar a todos los pillos sancionados por ejercer comportamientos contrarios a la pulcritud del espectáculo, envió un peligroso mensaje a todos: la impunidad si paga. Y es que luego de lo sucedido con MR HIGHCHAR todos sabemos que aquí no va a PASAR NADA. En dos semanas nos volveremos a encontrar jugando y perdiendo nuestro patrimonio para la más completa satisfacción de la Banca Suiza. Y es que nadie en el fondo nos obliga a jugar, pero el vicio es el vicio, y por ese lado, también estamos jodidos. Nosotros los jugadores de caballos, aunque la chillemos, somos parte de éste engranaje dañado y pernicioso, y sobre nosotros, también recae nuestra alícuota de culpa.

            Termino con el tweet que envió la gente del Haras San Remo, propietarios, del malogrado: MR HIGHCHAR: “ME JODIO EL CABALLO”, de seguro, y esto es sólo una hipótesis, que la misma gente del Haras San Remo sabían del guiso, y ya sabemos que muchas veces se gana más parando a un favorito que cobrando con el mismo. Lo que les molesto a los del San Remo es que terminaran de lastimar horrorosamente al caballo para lograr el cometido de “pararlo”, es decir, que al caballo lo cortaron, le produjeron la herida, para evitar que corriera. Lo del jinete L. Rangel, es sólo, mal teatro, del que ya hemos visto unas cuantas reptaciones. Hoy sabemos que al caballo MR HIGHCHAR lo sacrificaron, y sea porque la herida que le infringieron (la lesión) era un hecho irreparable, o también, para esconder la evidencia del delito, como ocurrió hace unos años atrás con el “desparecido” caballo MI CHEMITO, al cual sus allegados, gente vinculada a los “pesos pesados”, creo que incluso, su principal propietario fue Presidente del INH: Anselmo Alvarado Dorato, mandaron a incinerar al caballo porque su identidad genealógica no correspondía a lo que habían declarado inicialmente, es decir, MI CHEMITO, corrió con una falsa identidad para favorecer los intereses de sus allegados.

            Una vez más nuestro hipismo está de luto. Se nos va el año 2014 y hay que decir que el hipismo en Venezuela es una vergüenza, salvo una que otra, satisfacción. El gran deseo de los hípicos de corazón: salvarlo y recuperarlo a través de un sincero saneamiento.


EL JUEGO DE LOS CABALLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario