CALIFORNIA CHROME

CALIFORNIA CHROME
CALIFORNIA CHROME

Federico Tesio: "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la

Federico Tesio:  "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la
Federico Tesio: "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la llegada".

GOOD FRIEND

GOOD FRIEND
GOOD FRIEND VENCIENDO EN LOS 3200 MTS DEL FUERZAS ARMADAS DEL 2015

GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!

GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!
GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!

FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO

FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO
FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO

lunes, 1 de noviembre de 2010

CLASICO SIMON BOLIVAR 2010

CARACAS.- Los velocistas Water y Tato Zeta se fajaron en cerrado duelo desde los 800 finales, pelea que le benefició claramente al equino norteamericano Dixie Emperor que embaló por centro de la pista y ganó por un cuerpo y tres cuarto el Clásico Simón Bolívar en el Hipódromo La Rinconada.

Vamos a la carrera. Water Jet saltó en la punta y cargó adentro en la recta. Tato Zeta atacaba en el segundo y la yegua Eréndira al costado. Más atrás Enólogo, Dixie Emperor animado por su jinete y Mr. Giovany en el último.

Los parciales fueron de 400 en 23”2 y los 1.200 en 71”1. Water Jet adelante; pero el otro invicto Tato Zeta a un cuerpo, mientras que Dixie Emperor se colocaba a dos cuerpos.

Cuarto venía Enólogo a unos quince cuerpos de la punta, después Eréndira que retrogradaba y Mr. Giovany que no mostraba progresos en el magno evento de la hípica local.

Así pasaron los 1.600 en 95”3 y Water Jet arrimado al riel en punta; sin embargo, el fusta Richard Bracho llamó a correr a Tato Zeta y se le puso al lado al campeón.

Tercero venía a la expectativa Dixie Emperor, al tiempo que el resto de los ejemplares del clásico se perdían del panorama de la carrera.

En plena recta final, Water Jet y_Tato Zeta cabeza a cabeza en el evento. En ese momento, el látigo panameño Lorenzo Lezcano apeló a todos sus recursos y se vino duro con Dixie Emperor en los 200 finales para derrotarlos en notable competencia y con tiempo final de 147”4 para los 2.400 metros.

Dixie Emperor es un caballo nacido en Estados Unidos que alcanza su tercera victoria en nueve salidas y es la segunda foto en el Hipódromo La Rinconada, ya que antes venció en otra gran atropellada en el Clásico Propietarios La Rinconada en el marco de la Gala Hípica de Caracas 2010.

El importado ahora totaliza 689.760 bolívares fuertes en premios para el stud selectivo Campo Azul, del empresario Luis Shirley y en la efectiva caballeriza del entrenador nativo Oscar González.

El segundo para Tato Zeta en gran demostración, tercero Water Jet a cuatro cuerpos, luego Mr. Giovany a dieciséis y un cuarto. Completó la pizarra la yegua Eréndira a veinticuatro largos y medio del ganador. Entretanto, llegó último Enólogo a 64 cuerpos, ya que Crystal fue retirado por lesión.

Regocijos en plena pista

Gritos, abrazos, palmadas y hasta lágrimas se observaron ayer luego del lauro de Dixie Emperor en el Bolívar.

Pedro Castillo, caballerizo de Dixie Emperor, expresó sollozo que “el caballo fue muy bien entrenado para esta carrera. Me siento muy emocionado participar por primera vez con un caballo de Oscar González y ganar el clásico. Es lo máximo”, dijo en medio de los gritos en la arena.

Posteriormente, apareció Oscar González que no salía de su asombro tras su primera foto en el magno evento.

“No tengo palabras. Estoy demasiado alegre. Ganar una estadística y este clásico Simón Bolívar, no puedo pedirle más a la vida. Dios me puso a trabajar duro y me otorgó grandes cosas como esta victoria”, expresó.

En ese instante, Oscar González fue sorprendido con una palmada del médico veterinario Julio De Jesús Lobo, quien cuida la salud del purasangre importado Dixie Emperor. “Fue un excelente trabajo en equipo. De verdad, Oscar González merecía este triunfo”, manifestó el doctor.

Igualmente, se encontraba el propietario José Zajía quien ha sido determinante en la carrera de González. “Feliz porque es casi mi hijo. Gracias a los panameños”, concretó.

Lezcano: “Brincó mal”

El fusta Lorenzo Lezcano no se cansó de levantar los brazos y empuñar sus manos en señal de triunfo en plena pista de La Rinconada. Luego del repeso, declaró a Líder detalles de su llamativa conducción sobre Dixie Emperor en el Clásico Simón Bolívar. “El caballo brincó mal. Luego, lo castigué con el fuete para ponerlo en carrera y lo puse encima. Le hice caso al entrenador Oscar González. En los 1.200 metros sentí que tenía ejemplar y decidí aguantar un poco para la atropellada. En la recta final busqué afuera y gracias a Dios todo salió muy bien. Estoy muy contento en ganar este prestigioso clásico en Venezuela”, cerró.


El castaño estadounidense de 3 años DIXIE EMPEROR (Purge en Gypsy Hollow por Dixieland Band), hizo valer nuevamente su poderoso remate para sorprender a los invictos TATO ZETA y WATER JET en lo que fue una emocionante LXV edición del Clásico Internacional Simón Bolívar (G1), evento realizado en la 10ª carrera del programa dominical en un repleto hipódromo La Rinconada.

A las 5:16 de la tarde se dio la partida y conducido magistralmente por el estelar panameño Lorenzo Lezcano y entrenado en extraordinaria condición física por Oscar Manuel González, DIXIE EMPEROR se recuperó rápido de una mala salida para ubicarse cerca de los punteros en los primeros 600 metros. Durante ese trayecto, el favorito de la carrera, el triple coronado invicto WATER JET, dominaba sobre el otro invicto, TATO ZETA y la yegua ERENDIRA que intentaba ponerles presión por la parte externa. Transcurridos 800 metros de carrera y con paso duro, WATER JET se mantenía en punta con con 1 cuerpo sobre TATO ZETA que no lo dejaba irse, ENÓLOGO pasaba al 3° delante de DIXIE EMPEROR y ERENDIRA mientras que cerraba el lote MR. GIOVANY, de la carrera fue retirado previamente CRYSTAL.

Al entrar en la recta lejana, WATER JET dominaba con poco más de 1 cuerpos a TATO ZETA y para éste punto ya DIXIE EMPEROR se colocaba en el 3° y desde el poste de los 1300 finales, la carrera se resumió a estos 3 potros ya que el resto comenzaba a retrogradar comandados por ERENDIRA, ENÓLOGO y MR. GIOVANY que seguía último. A falta de 1000 metros para la meta, WATER JET seguía con el paso duro tratando de contrarestar el ataque de TATO ZETA que no lo dejaba irse al tanto que Lezcano mantenía al estadounidense muy cerca para evitar una escapada de ambos.

A falta de 600 metros para el final, TATO ZETA se lanzó en firme por fuera con Richard Bracho y emparejó a Emisael Jaramillo con WATER JET que esta vez no logró despegarse como en ocasiones anteriores, DIXIE EMPEROR se mantenía 3° a la caza bastante cerca de ambos, el resto del lote eran meros espectadores. Al entrar en la recta final, TATO ZETA dominaba por pescuezo a WATER JET que reaccionó y trató de emparejar el paso de TATO ZETA que no hizo el cambio de manos y a 1 cuerpo de ellos seguía su obstinado ataque DIXIE EMPEROR con un Lezcano que se quería salir de la silla y ese esfuerzo rindió sus frutos porque a falta de 150 metros para la llegada, logró quebrar la resistencia de TATO ZETA, que seguía sin cambiar a la mano correcta mientras que WATER JET ya se entregaba en el 3° luego de haber marcado un paso muy violento durante los primeros 2000 metros.

La meta se presentó y ante la sorpresa de la mayoría de los presentes al ver caer a su ídolo, DIXIE EMPEROR cruzó el disco en ganancia con ventaja de 1¾ cuerpo sobre un valiente y luchador TATO ZETA, el cual defendió su invicto con mucha garra y honor para caer 2° y dejando la duda de que hubiese podido hacer si lograba cambiar a la mano correcta en la recta final, 3° a 4 cuerpos quedó el favorito WATER JET que cayó con todos los honores ante dos excelentes potros y visiblemente agotado tras dejar un paso tan violento hasta los 300 metros finales, 4° a 16 cuerpos quedó MR. GIOVANY, en el 5° a 25 cuerpos arribó la yegua ERENDIRA mientras que 6° y último quedó, muy agotado y a 65 cuerpos, el potro ENÓLOGO.

DIXIE EMPEROR dejo crono de 2:28.15 (148") para la distancia de 2400 metros, los tiempos parciales fueron así; 23.93 (23"4), 46.48 (46"2), 1:11.67 (71"3), 1:36.04 (96") y 2:00.74 (120"3), todos dejados por WATER JET y el de los dos kilómetros emparejado con TATO ZETA, el remate de la carrera fue de 27.41 (27"2) en los 400 metros finales, reflejo del cansancio de los 3 titanes que dieron gran espectáculo en el clásico más importante del hipismo venezolano.

DIXIE EMPEROR dejó Cifra de Velocidad TU HIPISMO de 104 puntos con pista que tuvo Variante de +9,82 y quebró una sequía de 36 años sin que ganara un importado la carrera, el último en hacerlo fue el argentino GORGO (Right of Way en Esparta por Cardanil II) que en 1974 se impuso con la monta del "Llanerito", Rafael Rodríguez Morales y entrenamiento de Giovanni Contini. DIXIE EMPEROR logró su 3ª victoria en 10 presentaciones aumentando su producción a Bs.F.832.207 (US$320.080) para las sedas del Stud "Campo Azul" de Luis Shirley, nació en Estados Unidos y fue criado en el Fares Farm Inc.

DIXIE EMPEROR quedó listo para su siguiente salida, la Copa Invitacional de Importados en la Serie Hípica del Caribe mientras que WATER JET y TATO ZETA quedan como los principales representantes por Venezuela para el Clásico Internacional del Caribe, solo falta saber que estos 3 excelentes corredores hayan llegado bien a sus establos y se mantengan sanos. Fue un batallado y brillante clásico Simón Bolívar y tras ésta actuación, el público de La Rinconada bautizó a DIXIE EMPEROR como "El mata invictos".

Foto archivo de Jorge Yánez.


En una solvente demostración de calidad y valentia, el estadounidense Dixie Emperor (07, Purge en Gypsy Hollow, por Dixieland Band) derrotó a los 2 invictos criollos que disputaban con primera opción el Clásico Simón Bolívar (Gr. 1, 2400 mts, 147-4/5, Bs. 650.000), dejando en el 2° lugar al importado en vientre Tato Zeta (07, Thunder Gulch en Risotto, por Kris S.), que a su vez fue superior al Triplecoronado Water Jet (07, Water Poet en Fleet Jet, por Afleet) quien, sin duda alguna, no fue el mismo de sus carreras anteriores, pese a lo cual vendió cara su derrota.

Dixie Emperor contó nuevamente con la brillante conducción del jinete panameño Lorenzo Lezcano, ganando por 1ra vez bajo el cuido y entrenamiento del criollo Oscar González, quien logra su 1ra victoria en la prueba magna de la hípica nacional, en apenas su 2da intervención en ella, pues en la temporada 2003 estuvo presente con la Campeona Gran Esmeralda (2000, Slew Prince en Danielle Zig, por Danzig Connection), quien no pudo figurar luego de marcar por largo trecho el camino de la prueba.

La victoria del estadounidense, defensor de intereses panameños, viene a ser la 2da que obtiene en la arena de La Rinconada en 3 actuaciones, pues en su debut en Venezuela venció en el Clásico Internacional Propietarios La Rinconada (Gr. 1, 2000 mts, 125-3/5, agosto/29), resultando una sorpresa, presentado entonces por el legendario entrenador panameño Alberto Paz Rodríguez. Luego de ese triunfo, el tresañero hijo del estadounidense Purge (01, Pulpit en Copelan’s Bid Gal, por Copelan) se quedaría en La Rinconada bajo la égida de Oscar González, fallando en su siguiente intervención, el Clásico Internacional Copa de Oro de Venezuela (Gr. 1, 2400 mts, 146-2/5, septiembre/19), arribando 3° a 17 cuerpos del Triplecoronado Water Jet. De acuerdo a las versiones del jinete Lorenzo Lezcano y del propio entrenador Oscar González, el potro habría dado ventajas en su carrera anterior tanto en condición como en problemas de carrera, las cuales fueron resarcidas para esta ocasión, lo cual le permitió reivindicarse con amplitud, obteniendo un claro e indiscutible triunfo.

Pocos minutos antes de la hora programada para la partida del Clásico, la tensión se hizo presente en el hipódromo La Rinconada pues, cuando los 6 competidores se aprestaban a cuadrar, se ausentó el fluido eléctrico. Durante unos 10 o 15 minutos todo fue incertidumbre. Sin embargo, pasado dicho lapso, todo volvió a la normalidad y las tribunas volvieron a escucharse en grito sonoro, al escucharse la voz del narrador oficial anunciar la partida de la prueba. Water Jet, como se esperaba, tomó con soltura el dominio de las acciones, acercándose a las líneas internas, mientras Dixie Emperor, paleteado en varias ocasiones por su jinete, se quedaba en la posición postrera, a tan sólo unos 3 cuerpos del puntero al momento de pasar por 1ra vez frente a la meta. Tato Zeta y la potra Eréndira (06, Water Poet en Rodina, por Slewbop) accionaban 2° y 3ra, mientras Enólogo (07, Water Poet en Four Cap, por Capote), por dentro, se ubicaba 4° y Mr. Giovany (06, Slaytheodds en Yerbasanta, por Slewbop) quedaba 5°, sólo delante del a la postre vencedor.

En la 1ra curva se decidiría el destino de las acciones de la prueba. Water Jet tomó claro dominio de la prueba, colocando 2 cuerpos sobre Tato Zeta, en tanto que Dixie Emperor desplazaba a Eréndira de la 3ra posición, cediendo la criolla sin oposición alguna, quedándose poco a poco relegada, junto con Mr. Giovany y Enólogo. en adelante, los 3 primeros serían los únicos protagonistas del evento. Una vez en terreno derecho lejano, Water Jet perdió ventaja, permitiendo a Tato Zeta correr practicamente a su costado, a poco menos de 1 cuerpo, mientras, por 3ra línea, el accionar de Dixie Emperor obligaba a su jinete Richard Bracho a asegurar la posición, pues éste le corría al 1/2 cuerpo. Sin mayores cambios, dejaron parcial de 75-1/5 para los 1200 mts y 95-3/5 para la milla. Pero, rumbo a los 600 mts finales de carrera, Tato Zeta presionó al Triplecoronado, logrando aparearse con él, mientras Lezcano hacía que Dixie Emperor se mantuviera a tan sólo 1 cuerpo de ellos, por fuera de ambos.

La lucha fue tenaz durante el giro de la última curva entre los 2 invictos criollos, seguidos muy de cerca por Dixie Emperor, que fue colocado por Lezcano a centro de cancha, al entrar a la recta final. En plena recta, Tato Zeta lograba dominar al Triplecoronado Water Jet que, castigado por Jaramillo y montado en la baranda, no cedía. Mientras Dixie Emperor, por fuera, castigado y arreado por Lezcano, descontaba, de a poquito pero consitentemente, ventaja a sus rivales. En los 200 mts finales, Water Jet cedió definitivamente, quedando Tato Zeta en punta y pese a los insistentes llamados de Bracho no pudo sostenerse en esa posición, ante el consistente avance de Dixie Emperor, que logró dominarle en los 100 mts finales de carrera, cruzando el disco con 1-1/2 cuerpos adelante. Water Jet quedaba 3° a unos 4 cuerpos del ganador. Lejos quedó en el 4° lugar Mr. Giovany, mientras Eréndira cerraba la pizarra, ambos sin mostrarse peligrosos en ningún tramo de la prueba. El tiempo total de la prueba fue de 147-4/5, con remate de 27-4/5 para los 400 mts finales, siendo superior en 1″ y 2/5 al récord establecido por Water Jet (146-2/5) en el Clásico Internacional Copa de Oro de Venezuela (Gr. 1).

La victoria de Dixie Emperor, celebrada a lo grande tanto por el jinete Lorenzo Lezcano, como por Oscar González, quien se lanzó, literalmente, a la arena de La Rinconada, asegura su permanencia en nuestro país, ahora para competir en la Copa de Importados del Caribe, a disputarse a comienzos del mes de diciembre. El defensor de los colores del stud Campo Azul con sus 2 triunfos en 3 salidas en Caracas acumula produción monetaria por Bs. 690.760,00.

En entrevista cedida a Track T.V., Oscar González se mostró complacido con su 1ra victoria en el “Bolívar”, reconociendo que cometió errores para la primera presentación de Dixie Emperor bajo su entrenamiento, los cuales corrigió para esta ocasión, respondiendo a plenitud el potro estadounidense, quien había evidenciado serios progresos en sus actividad diaria. Asimismo, González criticó el “manejo” de la “variable de pista” de un día para otro, a fin de favorecer el desempeño del “ídolo” de La Rinconada, agradeciendo a Dios que el triunfo le correspondiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario