CALIFORNIA CHROME

CALIFORNIA CHROME
CALIFORNIA CHROME

Federico Tesio: "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la

Federico Tesio:  "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la
Federico Tesio: "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la llegada".

GOOD FRIEND

GOOD FRIEND
GOOD FRIEND VENCIENDO EN LOS 3200 MTS DEL FUERZAS ARMADAS DEL 2015

GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!

GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!
GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!

FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO

FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO
FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO

lunes, 13 de julio de 2009

LA CONSAGRACIÓN DE BAMBERA!!!

Bambera hizo enloquecer a la multitud que se dio cita en el Hipódromo La Rinconada.

Por: Winston A. Hernández G.

La excepcional corredora venezolana Bambera (Water Poet en Bella Fabiana por Le Voyageur) logró este domingo la victoria más contundente y emotiva de toda su campaña, al imponerse por margen de doce cuerpos en el marco del Clásico "República Bolivariana de Venezuela" (Gr. I, 2400 metros, 147.3, Bs. 180.000), tercer paso de la Triple Corona Venezolana, evento disputado este domingo en el Hipódromo Nacional de La Rinconada

Esta vez, para sorpresa de la mayoría, su jinete fue Edgar "tendón" Pérez quien la había conducido previamente en su primera victoria ante los machos cuando aún era dosañera. Fue en el Clásico "Comparación" (Gr. I, 1600 metros, 95.3, Bs. 145.000), celebrado el domingo 21 de diciembre de 2008. Pérez hizo esta tarde el peso de 49,5 kilogramos incluyendo los implementos.

El entrenador Gustavo Delgado, fuertemente cuestionado en varios sectores por haber inscrito a Bambera en el clásico de hoy, asumió horas antes de la carrera la responsabilidad absoluta de tal decisión (declaraciones al diario Líder) y los hechos demostraron que tenía toda la razón; tal como sucedió hace una semana cuando inscribió al triple coronado Taconeo (Water Poet en Alondra Belle por Burkaan) en los 3200 metros del Clásico "Fuerza Armada" (Gr. I) y este resultó victorioso, después de haber cargado con dos fracasos consecutivos en los Clásicos: "Presidente de la República" (Gr. I, 2400 metros) y "Día del Ejército" (Gr. II, 2000 metros). El entrenador zuliano demostró a todo el mundo, por enésima vez, que se trata de un profesional que sabe perfectamente lo que hace.

El "República Bolivariana de Venezuela", pautado para las 5:15 p.m. según el programa oficial, se corrió cinco minutos después. La emoción que se vivió en el hipódromo durante toda la tarde fue intensa y a pesar que no estaba en juego la Triple Corona por haber caído derrotada Bambera en el segundo paso ante el sorpresivo Harriman (American Halo en Lady Nelbel por Rush Dancer), el ambiente que se vivía era prácticamente el de un "circo romano": Bambera y Harriman eran los gladiadores, la tensión se podía cortar con un cuchillo y todos esperaban ansiosos por la revancha de la campeona del "Paula C" contra el pupilo del "Ferálico", el cual aparecía con aparente ventaja ya que venía descansado al no ver acción desde el "Cría Nacional" (Gr. I).

Una vez que se abrieron las puertas del aparato, la campeona saltó a la delantera seguida a unos dos cuerpos por Father Luis (Copent Garden en Fire Classic por Continuing), tercero marchaba Exeptionally (Animation en Hudishibana por Chayim), luego aparecía Del Prado (Voyageur en Nony por Secret Odds). A todas estas, Harriman accionaba por la baranda en la quinta posición.

Cuando pasaron por primera vez frente a la meta, Bambera agenciaba parcial de 23.2 y la tribuna enloquecía. Las posiciones no mostraban mayores variaciones y así incursionaron en la llamada "curva de la veterinaria". Al entrar en la recta opuesta, Bambera continuaba señalando la ruta ahora en un cómodo registro de 48.0 para la media milla. Cuando se aproximaban a la mitad del recorrido, Father Luis abandonaba irremediablemente la lucha y Exeptionally, tal como lo hizo en el "Cría Nacional" sobre Anderson Speed, pasaba al segundo. Del Prado, movido por Jean Carlo Rodríguez se colocaba en el tercero y desde el fondo comenzaba el remate de Harriman. El teletimer reflejaba un parcial de 71.2 para 1.200 metros.

Pero cuando se aproximaban a terrenos de la última curva, Bambera despegó con inusitada fuerza en la delantera y sacaba una amplia ventaja, probablemente superior a los ocho cuerpos. Ese momento fue el clímax en la tribuna "C" de La Rinconada. La multitud aupaba a la ídolo y todo se resumía a un ruido ensordecedor que anulaba por completo al narrador interno del cual ya nadie supo más nada.

Al entrar en la recta final, con parcial de 96.3 para la milla, la victoria de Bambera era inminente y la multitud enloquecida celebraba, algunos lanzando sus revistas hípicas al aire. La gente no dejaba de ligar a la hermosa castaña y Edgar Pérez se levantó sobre los estribos de la talentosa yegua en los cien metros finales. El jinete, evidentemente emocionado, saludaba a la Tribuna de Propietarios llegando a la raya y desarmaba a su conducida que finalizaba el recorrido en apenas 4/5 de segundos más que el súper campeón, hoy convertido en exitoso semental, My Own Business (1997, Voyageur en Word Medley por Verbatim) que implantó récord en la distancia en el Clásico "Presidente de la República" (Gr. I) del 2003.

Edgar Pérez casi lloró de la emoción cuando fue entrevistado por la transmisión interna y dio gracias a Dios por la maravillosa oportunidad. Gustavo Delgado no cabía de la alegría: besaba a la yegua una y otra vez, y se abrazó fraternalmente con el jockey. Los tres: Bambera, Pérez y Delgado, tuvieron que pasar varias veces frente a la tribuna "C" que ovacionaba a la campeona en una tarde hípica realmente inolvidable.

Del Prado superó a Harriman desde la posición de escolta. Cristo Fue, Apuro, Exeptionally y Father Luis siguieron en el orden oficial de llegada. Este último pagó cara la osadía de salir a perseguir a Bambera y finalizó con la misma suerte que Anderson Speed en el "Cría Nacional". Esto aumenta el gran valor de la hija del campeón zuliano High Security: Miss Miranda, que se le ha colocado al lado a Bambera, la ha seguido de cerca e igual ha terminado entera. De hecho, en el Clásico "General Joaquín Crespo" (Gr. I, 2400 metros), finalizó a tan solo dos cuerpos de la súper campeona.

De esta forma Bambera se convierte en la cuarta yegua que gana el Clásico "República Bolivariana de Venezuela", emulando a las campeonas: Lanzarina (1958), Segula C (1974) y The Queen (1983).

La valiosa yegua del "Paula C" (José Gregorio Castro y Raúl Fraga), crianza del prestigioso Haras "San Isidro" (Don Amin Saiden), logró su duodécima victoria en campaña de catorce actuaciones y eleva su producción monetaria a Bs. 1.001.170,00.

VIDEO CORTESIA DE HIPICOMPUTO 2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario