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Federico Tesio: "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la

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Federico Tesio: "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la llegada".

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domingo, 25 de diciembre de 2011

TREN DE CARRERA!

Autor: Dr. Enrique Castillo M.V. Estados Unidos


La Versatilidad, un nuevo concepto en el caballo de carrera
Texas - Estados Unidos de América


Federico Tesio con respecto al tema de la velocidad y la resistencia en el caballo de carrera decía, “la velocidad extendida en el tiempo significa resistencia”. Para él, la variedad de teorías existente y el empeño de los científicos por seguir buscando una explicación al desempeño de un animal en carrera significaba simplemente que estos no habían encontrado ninguna explicación completamente satisfactoria para resolver el problema.
Velocistas o “Sprinters”, “Stayers” o Rematadores es la forma como comúnmente los hípicos, de una manera muy simple y general han definido el accionar de un animal en carrera. Cualquiera sea el accionar típico de un animal en carrera, lo importante es saber que el mismo es característico de cada caballo y debe ser respetado para alcanzar un nivel de consumo de energía eficiente. Sin embargo algunos caballos tienen la habilidad de adaptarse a diferentes condiciones durante la carrera, enseñando un accionar que con dificultad pudiera ser etiquetado por alguno de los dos términos usados comúnmente, pero todavía mantenerse eficientes en cuanto a su consumo energético. Esta condición de algunos caballos, según Frank Mitchel, al discutir el tema de la biomecánica en el purasangre de carrera, ilustra “versatilidad”.
La “versatilidad” en el caballo de carrera, un concepto nuevo, que en mi opinión atenta aún más contra la “eficiencia” de los términos “sprinter” y “stayer” para clasificar el accionar de un caballo en carrera, sin embargo, puede explicar el desempeño de algunos caballos que de ninguna manera podía ser asociado a los términos propuestos.
Por algún tiempo me he interesado en leer sobre aspectos relacionados con la velocidad y el accionar en carrera del caballo purasangre.
De toda esta información, algo tengo bien claro, tal como lo he mencionado en otras oportunidades la “velocidad” y la “resistencia” van de la mano y una no puede existir sin la otra.
El caballo más veloz es el que recorre una determinada distancia en el menor tiempo, cruzando la meta en el primer lugar, independientemente de la posición que ocupo en los tramos iniciales o intermedios de la prueba. Tratando de ver el problema más claramente, me he planteado una manera distinta de definir y/o clasificar el accionar de los caballos en carrera, la cual particularmente para mí, describe mejor la manera como un animal se puede desempeñar en una competencia.
Algunos caballos son capaces de desarrollar una “aceleración temprana”, esto les permite alcanzar su pico de velocidad a muy pocos segundos una vez se ha ordenado la largada, ir en busca de la punta y mantener un nivel competitivo generalmente sobre distancias cortas. Frank Mitchel hablando sobre la biomecánica explica textualmente que: “la habilidad de un caballo en movimiento para acelerar, proviene de los músculos y la mecánica en sus miembros posteriores”. Estos caballos velocistas o “sprinters” cuentan con poderosos grupos musculares, bien desarrollados a nivel de sus miembros posteriores, compuestos en un altísimo porcentaje por fibras de contracción rápida.
Desde el punto de vista de la biomecánica, los mismos tienden a poner el “poder” o la potencia de sus músculos por encima de otro aspecto que esta ciencia estudia, como es el “largo” del paso. Otro grupo de caballos de “aceleración tardía”, necesitan algo más de tiempo para alcanzar su pico de aceleración. Estos, una vez en movimiento, son capaces de mantener su “ritmo” o “tren” por mayor tiempo conservando su energía por más tiempo y desempeñándose bien en recorridos más largos.
A diferencia de los caballo que alcanzan su pico de aceleración rápidamente, no son muy poderosos en lo que a la musculatura de los miembros posteriores se refiere. Estos animales “stayer” se basan más en el ritmo y en el largo de su paso, que en la fuerza de propulsión de su musculatura.
Ken McLean un reconocido estudioso del pedigrí, en su libro “Designing Speed in the Racehorse”, hace mención a la forma como se comportan los grandes caballos, ganadores de pruebas clásicas, ésta perfectamente se ajusta al concepto de versatilidad. Según Mc Lean, un caballo de carrera superior necesita ser capaz de acelerar en cualquier momento durante una carrera, en ocasiones hasta mas de una vez. Pareciera entonces, que un tercer grupo de caballos, aquellos con una “aceleración versátil”, logran un perfecto balance entre todos aquellos factores que determinan la aceleración. Este balance no es solamente de “apariencia”, donde fenotipo y conformación juegan un papel fundamental, también debe ser biomecánico, donde variables tales como el largo del paso y la potencia, le permiten al animal tener la habilidad para manejar variadas situaciones, acelerar cada vez que sea requerido, adaptándose y manteniéndose eficiente en su consumo de energía. Esa es la diferencia fundamental con aquellos caballos que solo pueden comportarse de una manera, bien sea acelerando temprano, o través de cierta distancia. El caballo que alcanza su tope de aceleración rápidamente, dejará de ser energéticamente eficiente en el mismo momento que su accionar trate de ser administrado o controlado por su jinete impidiéndole emplearse con toda su intensidad en los metros iniciales de la prueba. Bajo esa forma de correr, tras la “pelea” por imponer su intención o velocidad temprana, sus reservas de energía se agotarán rápidamente y será victima del cansancio. Por otro lado aquel animal que debe esperar cierto tiempo y recorrer cierta distancia antes de alcanzar un consumo de energía adecuado, fracasará si por alguna razón se ve forzado a acelerar antes de tiempo.
Federico Tesio hace 100 años atrás, ya había sido capaz de observar la necesidad de respetar el accionar típico de cada animal.
Tesio decía: “Un jinete no puede hacer que su conducido recorra una distancia determinada en un tiempo mas rápido que el que la capacidad natural del mismo le permite”. Para Tesio, los jinetes mas exitosos eran aquellos que lograban entender perfectamente el “paso” o el “tren” del caballo que conducían, y aunque no hace mención del porque, me atrevo a pensar que el “mago” como se le conocía, ya sospechaba que probablemente de esta manera, respetando el accionar típico del animal, el mismo era capaz de emplearse bajo un consumo de energía eficiente.

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