CALIFORNIA CHROME

CALIFORNIA CHROME
CALIFORNIA CHROME

Federico Tesio: "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la

Federico Tesio:  "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la
Federico Tesio: "Un caballo para ser clásico debe poseer voluntad en la partida y tenacidad en la llegada".

GOOD FRIEND

GOOD FRIEND
GOOD FRIEND VENCIENDO EN LOS 3200 MTS DEL FUERZAS ARMADAS DEL 2015

GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!

GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!
GALILEO EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO!

FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO

FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO
FRANKEL EL MEJOR CABALLO DEL MUNDO

viernes, 22 de octubre de 2010

TATO ZETA POR JAIME CASAS

¿Llegará TATO ZETA a la larga? ¿Qué dice el pedigree?

Hablar de Tato Zeta, desde todo punto de vista es, por decir lo mínimo, prematuro.
Lo que ya se sabe es que es un prospecto que emociona. Que convence. Que ha respondido bien a la subida de lote y de distancia. Pero…¿qué tanto lote y qué tanta distancia puede alcanzar? ¿Será capaz de pasar de prospecto a campeón?.
Su principal obstáculo en el camino parece estar claro: es Water Jet. Así que, a vista, su futuro inmediato no depende 100% de él mismo, sino de otro potro de su generación, que, hasta ahora, parece un fenómeno, un verdadero fuera de serie; y para quien aún no lo crea, que vea de nuevo el video del Clásico “Copa de Oro de Venezuela” (Gr. 1) que ganó en tiempo récord a finales de septiembre.
Water Jet llega al “Simón Bolívar” invicto. Así ganó la triplecorona; así se enfrentó a los maduros por vez primera. Y llega, con 2 contundentes demostraciones en la milla y media, que es la distancia del Bolívar; y llega, también, en unas condiciones físicas que solo hacen pensar que está en uno de sus mejores momentos.
Con Water Jet el reto planteado para Tato Zeta no es fácil. Por otro lado, este parece ser “el momento” de Tato Zeta. Quizás 2011, cuando tenga 4 años, también pueda serlo; pero ¿recuerdan a Negresco?. El gran campeón de La Quebrada era apenas un prospecto en octubre de 1979; fue inscrito en el “Bolívar” apenas ganó sorpresivamente el “Asociación Hípica de Propietarios” quince días antes, y ni aún así, con campaña de 7-4 no le valió para sumar algún favoritismo importante en el magno evento, donde, con 18 contendores, y la llave de Auroreño-Guadamil y El Catalán, no parecía haber espacio para “prospecto” alguno. Y lo que sucedió, fue que Negresco se graduó allí de campeón ganando con facilidad; y al año siguiente, cuando ya era el favorito, el campeón consolidado, se lesionó la semana de carrera y no pudo correrlo. El ejemplo aplica para nuestros tiempos, aún cuando Tato Zeta no tenga fogueo clásico.
Si vamos al pedigree de Tato Zeta, encontramos, a la primera, suficientes indicios para sustentar su capacidad en tiros largos: si es por el lado paterno, no hay dudas con respecto a Thunder Gulch, que ganó el Belmont Stakes en 2400 y dio a Point Given, que también triunfó en la misma carrera; Thunder Gulch es hijo de un gran velocista, campeón sprinter, como Gulch, pero su línea materna es inglesa y de allí saca suficiente stamina. Si es por la línea materna, ya sabemos que su abuelo materno, el versátil Kris S., no ha tenido problemas para dar buenos corredores de distancia (Prized, por ejemplo, ganó la BC Turf en 2400 metros); pero el detalle más curioso lo encontramos directamente en su madre, Risotto, que fue una ganadora de 3 carreras (1 en Inglaterra, 2 en EUA), todas en grama, alternando carreras flat y en el Hurdle o steeplechase, dicho en criollo, carreras de salto, las cuales, usualmente, son en larguísimas distancias. En ese terreno, ganó un clásico (no black-type para efectos estadísticos) por más de 22 cuerpos de ventaja en distancia de 3600 metros, en el que dejó tiempo de 255″4, en octubre 2003, con 64 kilos de peso. También fue segunda en otro evento similar, en 3400 metros.
Ya vemos que por origen, por pedigree, Tato Zeta no tiene fallas al pensar en los 2400 metros. El sábado, en pista voladora, trabajó 1800 metros en 114,3, rematando en 13,3, movido al final con J.A.García.
Water Jet, en milla, trabajó el sábado 107,2, rematando en 13, de segunda vuelta, de menos a más y sin hacerle nada, con traqueador.
El que más impresionó, fue Dixie Emperor, el gringo-panameño, que en 1800 metros marcó 112″3 con 13″ de final, de segunda vuelta, con Rigo Sarmiento.
Jaime Casas/La Hipódromo Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario